[Skip to Content]

Consejos de seguridad: Béisbol

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD

El béisbol lleva siendo el pasatiempo nacional de Estados Unidos desde hace más de un siglo. Es muy divertido jugar al béisbol, pero puede haber lesiones por lanzamientos fuertes, pelotas bateadas y choques en el campo.

Estos consejos de seguridad pueden ayudar a proteger a los jugadores.

¿Qué equipo de seguridad necesitan los jugadores de béisbol?

Llevar puesto y usar un equipo de béisbol adecuado puede ayudar a prevenir posibles lesiones. Entre las normas de seguridad de la mayoría de las ligas, se incluyen las siguientes:

  • Cascos de bateo. Se deben llevar siempre que un jugador esté bateando, esperando para batear o corriendo por las bases. Algunas ligas hasta requieren que los lanzadores lleven cascos de bateo. Siempre deben ser de la talla adecuada y llevarse bien puestos. Si el casco dispone de correa o cincha para la barbilla, esta se debe abrochar. Si el casco dispone de protector ocular o de cualquier otro tipo de protección facial, esta debe estar en buen estado y bien sujeta al casco.
  • Botas de béisbol. Las botas deben tener tacos de plástico moldeado (espigas) en las suelas, en lugar de metal para ayudar a agarrarse bien al suelo. La mayoría de las ligas juveniles no permiten llevar tacos metálicos. 
  • Guante de béisbol. Asegúrese de que el guante es del tamaño adecuado y de que su hijo lo lleva bien puesto para facilitar el lanzamiento de la pelota. Los jugadores pueden preguntar a su entrenador si no están seguros sobre cómo aflojarse el guante. 
  • Suspensorios deportivos. La mayoría de los jugadores deben llevar un suspensorio provisto de copas protectoras, sobre todo los lanzadores, los receptores y los jugadores de campo. 
  • Equipo del receptor o catcher. Hay ciertas prendas que los receptores deben llevar cuando hacen lanzamientos durante el calentamiento, en el bullpen (o toril) y durante un partido. Un receptor debe llevar siempre puestos un casco, una máscara facial, un protector de garganta, un protector pectoral completo, un suspensorio deportivo provisto de copa, espinilleras y la manopla del receptor. 

Mientras batean, a algunos jugadores les gusta llevar puesto un protector bucal, así como guantes de bateo para evitar que las manos les duelan al batear. Las espinilleras y los protectores para los pies pueden proteger a los jugadores contra una pelota nula (o de foul) que sale directamente de su bate y les golpea la pierna o el pie. Algunos jugadores llevan pantalones deslizantes o shorts debajo de los pantalones de béisbol para ayudar a prevenir las rozaduras y los cortes. 

Los bates deben cumplir las normas de la liga y llevar el logotipo de USA baseball.

¿Cómo pueden mantenerse seguros los jugadores de béisbol?

Antes de iniciar la temporada, los jugadores deben someterse a una revisión médica deportiva. Su médico debe comprobar si tienen algún problema de salud y hablarles sobre la seguridad deportiva. La mayoría de los centros escolares no permiten jugar a ningún atleta a menos que se haya sometido a este tipo de revisión durante este año o el año inmediatamente anterior. Estar en buena forma puede ayudar a los jugadores a evitar posibles lesiones. 

El entrenador debe favorecer el juego seguro y limpio, siendo muy importante aprenderse las reglas y las técnicas, así como la manera adecuada de deslizarse. También es importante que el campo esté en buenas condiciones y disponga de bases móviles (que se pueden mover si alguien se desliza sobre ellas). También es fundamental disponer de un botiquín de primeros auxilios en todos los entrenamientos y partidos.

Los atletas siempre deben precalentar y hacer estiramientos antes de entrenar o de empezar un partido. Si notan dolor o se lesionan durante un entrenamiento o un partido, deben dejar de hacer lo que estaban haciendo y ser explorados por un preparador físico, un entrenador, un médico o un enfermero antes de volver a jugar. 

¿Cómo pueden mantenerse seguros los lanzadores o pitchers?

Hacer demasiados lanzamientos puede llevar a desarrollar lesiones graves. Las siguientes directrices pueden ayudar a mantener seguros a los lanzadores: 

  • Seguir las reglas de la liga en cuanto al número máximo de entradas que pueden lanzar los lanzadores.
  • Respetar los límites recomendados por el Instituto Americano de Medicina Deportiva y la Pequeña Liga de Estados Unidos: 
    • 11-12 años: 85 lanzamientos al día
    • 13-16 años: 95 lanzamientos al día
    • 17-18 años: 105 lanzamientos al día
  • Después de lanzar en un partido, se deben seguir las reglas sobre durante cuántos días se debe descansar. Aunque puede ser un fastidio no poder lanzar, las reglas de descanso están ahí para evitar lesionarse el codo y el hombro, circunstancia que podría mantener a los lanzadores en el banquillo durante mucho más tiempo. 
  • Los lanzadores se deben tomar por lo menos 2-3 meses (4 meses es lo mejor) seguidos de descanso al año de los deportes que impliquen lanzar cosas o hacer muchos movimientos de los brazos por encima de la cabeza, como el béisbol o el voleibol. 
  • Los jugadores no deben lanzar en más de un equipo a la vez. Cuando no estén lanzando, no deberían jugar como receptores. 
  • Los lanzadores no deben lanzar si les duele el brazo con el que lanzan.
Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: agosto de 2024