¿Qué es el bazo?
El bazo es un órgano del tamaño de un puño ubicado en la parte izquierda superior del vientre, debajo de la caja torácica. Ayuda a proteger al cuerpo al eliminar los glóbulos rojos viejos y otras sustancias extrañas (como los gérmenes) del torrente sanguíneo.
¿Qué es una esplenectomía?
Una esplenectomía es una operación para extraer un bazo dañado. Antiguamente, los médicos solían hacer esta operación cuando el bazo estaba roto, desgarrado o amoratado debido a un golpe contundente en el abdomen. Los médicos establecen categorías de las lesiones en el bazo en una escala del 1 al 5, donde 1 indica las lesiones menos graves y 5 indica las lesiones más graves.
Pero la mayoría de los moretones y otros tipos de lesiones que afectan al bazo se curan con mucho reposo y limitando la actividad física. Los médicos harán todo lo que esté en sus manos para ayudar a que se recupere un bazo lesionado sin tenerlo que extraer, porque se trata de una parte del cuerpo muy importante para combatir las infecciones.
¿Cuándo se hacen las esplenectomías?
Para tratar algunas lesiones y problemas del bazo, los médicos pueden hacer una esplenectomía. Por ejemplo:
- Las lesiones abdominales más graves (como las debidas a accidentes de coche) pueden causar una rotura de bazo. Las roturas de bazo pueden llevar a hemorragias internas, que son de riesgo vital.
- La enfermedad de células falciformes puede dañar el bazo. Una crisis de secuestro esplénico ocurre cuando el bazo se llena de células falciformes, en vez de eliminarlas del torrente sanguíneo. Por eso, este órgano se puede hinchar y aumentar mucho de tamaño. Esto puede llevar a un rápido y grave descenso de la cantidad de glóbulos rojos presentes en el torrente sanguíneo. Los signos incluyen palidez, debilidad, fatiga o cansancio extremo y dolor de vientre.
- La esferocitosis hereditaria y la alfatalasemia son trastornos de la sangre donde el bazo tiene que trabajar más de lo normal al descomponer y filtrar las células sanguíneas, lo que puede llevar a que haya una baja concentración de células sanguíneas en el torrente sanguíneo.
- La trombocitopenia inmune (o púrpura trombocitopénica) ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a las plaquetas (unas células sanguíneas que detienen el sangrado mediante la formación de coágulos de sangre). El bazo se encarga de eliminar las plaquetas de la sangre, de modo que una esplenectomía puede ayudar a conservar una mayor cantidad de estas células tan importantes. Esta operación solo se lleva a cabo cuando los síntomas graves no mejoran con otros tipos de tratamientos.
- Esto ocurre en algunos cánceres, como ciertos tipos de leucemias (cánceres de la sangre) o linfomas (cánceres que afectan al tejido linfático, encargado de combatir las infecciones).
¿Qué ocurre durante una esplenectomía?
Los niños reciben anestesia general antes de someterse a una esplenectomía para que se queden dormidos durante todo el procedimiento y no sientan dolor. Los cirujanos suelen poder extraer el bazo mediante una cirugía mínimamente agresiva. Suelen usar tres o cuatro cortes pequeños (incisiones) en la piel, en vez de un corte grande, como se hacía en la cirugía tradicional.
En esta operación, el cirujano:
- usa un laparoscopio (un tubito provisto de luz y de una pequeña cámara de vídeo en un extremo) para ver el interior del abdomen y encontrar el bazo
- separa el bazo del tejido y de los vasos sanguíneos circundantes
- extrae el bazo a través de uno de los cortes en la piel
- cierra los cortes mediante puntos
Una esplenectomía abierta es parecida a la cirugía laparoscópica, pero requiere hacer un corte más grande en la piel. Los médicos pueden elegir esta opción si el bazo es muy grande o está muy hinchado.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Si su hijo se ha sometido a una esplenectomía:
- Ayúdele a seguir las instrucciones del cirujano sobre cómo controlar el dolor. Pregunte qué medicamento le puede dar a su hijo si lo necesita.
- Dele los antibióticos que le hayan recetado siguiendo las indicaciones del médico.
- Su hijo no podrá hacer deporte, clases de gimnasia, jugar de forma activa, saltar, encaramarse ni ningún otro tipo de actividad física hasta que el cirujano le dé el visto bueno.
- Siga las instrucciones del médico cuando su hijo se tenga que duchar o bañar.
- Acompañe a su hijo a las visitas de seguimiento tal y como se lo indique el cirujano.
- Haga que su hijo lleve puesta una pulsera de alerta médica que indique que se ha sometido a una esplenectomía.
¿Qué más debería saber?
Los niños a quienes les han extraído el bazo, corren un mayor riesgo de contraer infecciones. Algunos de ellos tomarán antibióticos con regularidad como ayuda para prevenir las infecciones. Los médicos también les pueden recomendar ponerse más vacunas que a los demás niños de su edad (como vacunas contra más tipos de infecciones por neumococo).
Informe a todos los profesionales del cuidado de la salud que atienden su hijo sobre la esplenectomía, así como a los entrenadores y otros cuidadores.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico si su hijo:
- sigue teniendo dolor después de tomar medicamentos para el dolor
- tiene el abdomen hinchado o un bulto en el abdomen
- desarrolla dolor en el hombro izquierdo
- tiene una fiebre superior a 101 °F (38,3 °C)
- el enrojecimiento y/o la supuración de la incisión van a más
- desarrolla otros signos de infección, como escalofríos o vómitos
- tiene dificultades para hacer de vientre (defecar)
Vayan a un servicio de urgencias médicas de inmediato si su hijo:
- tiene un fuerte dolor abdominal
- esté pálido y muy amodorrado
- está mareado o se desmaya
- vomita sangre o tiene sangre en la orina (pis) o las heces (cacas)
- presenta signos de deshidratación, como boca seca o pegajosa, ojos hundidos, orinar menos o llorar con pocas lágrimas o sin lágrimas