¿Qué es la yersiniosis?
La yersiniosis es una infección causada por la bacteria yersinia. Las personas pueden contraer esta infección al comer carne poco cocida (especialmente la carne de cerdo) o al beber leche no pasteurizada o agua contaminada.
La mayoría de las personas con yersiniosis mejoran rápidamente.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la yersiniosis?
Los síntomas de la yersiniosis incluyen los siguientes:
No es común, pero aproximadamente un mes después del inicio de los síntomas, algunas personas pueden presentar una erupción cutánea o dolor en las articulaciones que puede durar varios meses.
¿Qué causa la yersiniosis?
Las bacterias (un tipo de germen) que causan la yersiniosis pueden infectar el tracto digestivo de los seres humanos, los gatos, los perros, los cerdos, las vacas y las cabras. Las personas contraen yersiniosis al comer o tocar alimentos o bebidas infectados con la bacteria. Un bebé puede contraer la infección si un cuidador manipula alimentos infectados y no se lava las manos antes de tocar los juguetes, biberones o chupetes del bebé.
¿Cómo se diagnostica la yersiniosis?
Los médicos suelen diagnosticar la yersiniosis con un análisis de heces. A veces, un análisis de sangre también puede encontrar la bacteria.
¿Cómo se trata la yersiniosis?
Los síntomas de la yersiniosis generalmente desaparecen por sí solos en 1 a 3 semanas. Los médicos recetarán antibióticos si la infección es grave. Los bebés que contraen yersiniosis generalmente son tratados en un hospital para asegurarse de que no se deshidraten ni tengan otros problemas.
Si su hijo tiene yersiniosis, siga las instrucciones para el cuidado que le indica el médico.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Llame al médico de su hijo si:
- tiene mucha sangre en las heces (cacas)
- está vomitando mucho y no puede retener ningún alimento o líquido
- tiene dolor abdominal
- tiene síntomas que empeoran o no mejoran en unos pocos días
- parece estar deshidratado; las señales que indican deshidratación incluyen sed extrema, boca seca, ojos hundidos y orinar con menos frecuencia de lo habitual.
- tiene 3 meses o menos y fiebre de 100,4 ° F (38 ° C) o más
- tiene más de 3 meses y tiene fiebre que aumenta o dura más de 2 días
¿Se puede prevenir la yersiniosis?
Para ayudar a prevenir la yersiniosis, haga lo siguiente:
- No coma ni sirva carne cruda o poco cocinada.
- Beba y sirva solo leche pasterizada y productos lácteos pasterizados.
- Lávese las manos con agua y jabón, antes de preparar comida o de comer; antes de tocar a un bebé o sus juguetes, biberones o chupetes; después de tocar animales o carne cruda.
- Use tablas distintas para cortar carne y otros alimentos.
- Limpie las tablas de cortar, la encimera y los utensilios que entren en contacto con la carne cruda utilizando agua caliente y jabón. O póngalos en el lavavajillas.
- Cocine siempre a fondo la carne antes de comérsela, sobre todo la de cerdo.
- Limpie las heces de los animales y limpie cualquier área que pueda estar contaminada con heces.
- Evite beber de fuentes de agua natural, como los pozos y los manantiales de montaña, sobre todo, si se encuentran cerca de granjas de ovejas, cerdos o cabras.
- Si la mascota familiar tiene diarrea, lávese las manos a menudo mientras la cuide y consulte con el veterinario para iniciar un tratamiento.