Las personas con TDAH tienen diferencias que afectan a la atención. Se distraen con más facilidad que la gente que no tiene este trastorno. Suelen tener problemas para mantenerse organizados, concentrarse y acabar lo que empiezan.
El TDAH afecta también al comportamiento. Algunas personas tienen problemas para sentarse quietas, esperar y escuchar. Algunas de ellas interrumpen demasiado a menudo o se alteran con facilidad. Otras hacen las cosas a prisa y corriendo en vez de tomarse su tiempo. El TDAH afecta a cada persona de una manera diferente.
Si tienes TDAH, ya sabes que puedes dar pie a malentendidos y sentirte frustrado a veces. El TDAH hace que las cosas te cuesten más en la escuela, en casa y con tus amigos. Pero este trastorno no tiene que hacer que te reprimas o contengas. En vez de ello, aprende cuanto puedas sobre el TDAH.
Aprender a gestionar el TDAH es algo que requiere tiempo, no es nada que se pueda arreglar sobre la marcha. Tratar el TDAH puede suponer tomar medicamentos o trabajar con un terapeuta. La mayoría de los niños con TDAH hacen ambas cosas.
También puedes probar los siguientes consejos cuando estés en la escuela:
- Siéntate en las primeras filas del aula para limitar las distracciones.
- Apaga tu teléfono cuando hagas los deberes. Esto limitará tus distracciones.
- Habla con tu profesor sobre el TDAH. Algunos alumnos con TDAH necesitan más tiempo para hacer los exámenes. Algunos de ellos necesitan clases con una menor cantidad de alumnos o un lugar más silencioso para trabajar. Hay otros que necesitan la ayuda de un tutor. Pide a tu profesor que te ayude a planificar y a hacer lo que sea mejor para ti.
- Usa herramientas que te ayuden a mantenerte organizado. Anota las tareas y los deberes o en una aplicación de teléfono o en la agenda del colegio. Anota las cosas que necesites llevarte a casa. Programa recordatorios en tu teléfono para las clases y otras actividades, o anótatelas en tu agenda y acostúmbrate a revisarla.
- Haz abundante ejercicio físico. El ejercicio físico diario puede mejorar la atención y el rendimiento escolar en las personas con TDAH. También es bueno para que fluyan emociones positivas.
- Tómate descansos cuando estés haciendo alguna actividad. Si te notas inquieto mientras estás en la escuela, pide a tus profesores que te dejen hacer breves descansos que te permitan levantarte y moverte. Esto te puede ayudar a concentrarte mejor cuando te vuelvas a sentar. Cuando estudies o hagas deberes, haz breves descansos a menudo.
- Aprende a meditar. La meditación en conciencia plena o mindfulness puede mejorar la atención, la memoria y la concentración. También puede reducir el estrés. Es fácil de aprender. Dedica unos cuantos minutos para practicarlo cada día.
- Presta atención a todas las cosas buenas que tienes. EL TDAH solo es una parte de ti. Tú eres mucho más. Piensa en las cosas que a otras personas les gustan de ti. Tal vez seas una persona creativa, simpática o divertida. Quizás tengas actitudes para el deporte, la música, el baile o las artes plásticas. Tal vez seas bueno con la tecnología, la construcción o la cocina. Resérvate tiempo para hacer actividades con las que disfrutas. Cultiva tus puntos fuertes, usándolos cada día. Pasa tiempo con personas que te ven tal y como eres y que te aprecian. Sé como ellos y acéptate.