[Skip to Content]

Cirugía para perder peso

Revisor médico: Kirk W. Reichard, MD

¿Qué es la cirugía para perder peso?

A veces, tener sobrepeso puede causar problemas de salud graves. Las personas que pesan 100 libras (45 kg) o más que su peso ideal tienen más probabilidades de desarrollar problemas médicos. Estos problemas incluyen la diabetes, las enfermedades del corazón, la apnea del sueño, las enfermedades hepáticas y los problemas en las articulaciones

La cirugía para perder peso (también llamada cirugía bariátrica) puede ayudar a las personas con mucho sobrepeso que han intentado perder peso sin éxito y que deben afrontar graves problemas médicos. Pero no se trata de una solución rápida. Se debe trabajar duro antes y después de operarse. 

Los dos tipos principales de cirugía para perder peso en los adolescentes son la cirugía de manga gástrica y la cirugía de bypass gástrico.

¿Qué es la cirugía de manga gástrica?

La manga gástrica (también llamada gastrectomía en manga) es el procedimiento quirúrgico más común que se usa para perder peso. En esta operación, el cirujano extrae parte del estómago y forma un tubo o "manga" con el resto del estómago. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original.

Después de la operación, la persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá más satisfecha que antes y tendrá menos hambre.  La parte del estómago que se extrae en esta operación fabricaba unas hormonas que aumentaban el apetito, lo que ayudará a controlar la insulina. Por lo tanto, el apetito de la persona disminuirá y su resistencia a la insulina mejorará después de someterse a una cirugía de manga gástrica. 

El procedimiento de la manga gástrica es irreversible.