El sobrepeso y la obesidad
¿Qué significa tener sobrepeso?
Vemos con mucha frecuencia las palabras "sobrepeso" y "obesidad". ¿Sabías que en realidad tienen un significado médico? Los médicos usan estos términos para definir la cantidad de exceso de grasa que tiene una persona.
Cuando un médico dice que una persona tiene sobrepeso o es obesa, se trata de algo grave. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de tener problemas de salud, como diabetes e hipertensión.
¿Cómo definen el sobrepeso los médicos?
Los profesionales del cuidado de la salud usan una medida llamada índice de masa corporal (IMC) para determinar si una persona tiene sobrepeso. El IMC es un cálculo en el que se usa el peso y la estatura para determinar cuánta grasa tiene una persona.
El índice de masa corporal cambia con la edad. Por eso, los médicos crean una gráfica del IMC y hacen un seguimiento a lo largo del tiempo. Además, las gráficas son diferentes entre los hombres y las mujeres.
Después de calcular el IMC, el médico o la enfermera colocarán el resultado en una gráfica de crecimiento del Índice de masa corporal (IMC). Estas gráficas tienen líneas que representan "percentiles". Al igual que los porcentajes, los percentiles van del 0 al 100. Las líneas de la gráfica de crecimiento de Índice de masa corporal (IMC) muestran los percentiles 5°, 10°, 25°, 50°, 75°, 85°, 90° y 95°. El percentil 50° es el IMC promedio de los adolescentes a los que se midió para realizar la gráfica.
Cuando el médico coloca tu IMC en el gráfico, puede ver dónde se encuentra en comparación con los adolescentes de tu mismo sexo y edad. Según el lugar que ocupes en el gráfico, el médico decidirá si tu IMC indica que tienes bajo peso, un peso saludable, sobrepeso u obesidad.
La gráfica incluye un amplio espectro para lo que se considera normal:
- Todas las personas que se encuentren entre el percentil 5 y el 85° tienen un peso saludable.
- Si una persona se encuentra por encima del percentil 85 en la gráfica (pero por debajo del percentil 95), tendrá sobrepeso.
- Si la medición del IMC se encuentra en el percentil 95° o por encima de él, se considera que la persona es obesa.
¿Por qué es tan importante?
Un par de libras demás no son un riesgo para la salud de la mayoría de las personas. Pero el sobrepeso o la obesidad pueden causar problemas de salud, tanto físicos como emocionales.
Es muy importante detectar los problemas de peso en las etapas iniciales, incluso durante la adolescencia. Tener sobrepeso en la adolescencia hace que una persona tenga más probabilidades de tener sobrepeso en la edad adulta. Además, muchos adolescentes con sobrepeso pueden desarrollar problemas de salud, como diabetes. Los adolescentes con sobrepeso también pueden ser el blanco de burlas o de acoso y tienen más riesgos de padecer depresión.
Si tu médico cree que tu peso no está dentro de un parámetro saludable, probablemente te haga recomendaciones específicas de alimentación y ejercicio físico o te envíe a un dietista o nutricionista, que es un médico especializado en el control del peso.
Es importante que bajes de peso con un enfoque saludable. Si te preocupa tu peso, habla con tu médico.