¿Puedo hacerme las pruebas para detectar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) sin que se enteren mis padres?
Si vas a tener relaciones sexuales o ya las tuviste, es importante que te hagas la prueba para detectar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Estas infecciones se contagian de una persona a otra a través de las relaciones sexuales vaginales, orales o anales; a través del uso de los dedos ("dedeo"); o bien por otro contacto sexual.
Pero en ocasiones, tal vez no quieras hablar con tus padres acerca de hacerte las pruebas de detección. Sin embargo, debes priorizar tu salud. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo mantener en privado las pruebas de detección de las ETS.
¿Cómo puedo hacerme las pruebas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de manera privada?
Pídele a tu médico que hable solo contigo. En la mayoría de los estados, a los 13 años ya puedes hacerte las pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual sin que tu padre o madre se entere. Muchos médicos no tendrán ningún inconveniente en tratar a pacientes de esta edad y mayores de forma confidencial. Esto significa que no informarán a tus padres ni a otra persona sin tu consentimiento. Por lo tanto, puedes preguntarle a tu médico si está de acuerdo.
Dirígete a una clínica de salud. Es posible que no quieras que tu médico realice las pruebas de detección de las ETS. En vez de eso, puedes ir a una clínica de salud como Planned Parenthood. La consulta es privada. Algunas escuelas también cuentan con clínicas de salud, pero pregunta primero para asegurarte de que las cosas sean estrictamente privadas entre tú y el médico o enfermero.
¿Qué más debería saber?
Del mismo modo que es importante hacerse pruebas para detectar las enfermedades de transmisión sexual, también lo es prevenirlas. La única forma de evitar completamente las enfermedades de transmisión sexual es no tener relaciones sexuales. Si decides tener relaciones sexuales, deberías hacer lo siguiente en cada oportunidad: usa condones o bien otros métodos anticonceptivos de barrera como barreras bucales o condones de dedo. El sexo sin protección puede llevar a contagiarse enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, en ocasiones, a un embarazo accidental. Sin importar dónde te hagas las pruebas, deberías poder obtener información sobre la prevención de las ETS y el control de la natalidad.
Si necesitas apoyo cuando vayas a hacerte las pruebas de detección, pídele a un adulto en quien confíes o a un amigo que te acompañe.
Incluso si no te sientes cómodo hablando con tus padres sobre las pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual, debes saber que ellos probablemente puedan darte buenos consejos sobre muchas otras cosas.