¿Una persona sin úlceras ni llagas puede transmitir el virus del herpes a otras personas?
Una persona con herpes genital (a menudo llamado, simplemente, herpes) pero sin úlceras ni llagas puede seguir transmitiendo el virus a otras personas. Esto se debe a que el virus que causa el herpes puede estar activo en el organismo aunque no esté causando ningún síntoma.
El herpes y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden contagiar a través del sexo vaginal, anal u oral; la digitación (usando los dedos) o en cualquier otro tipo de contacto sexual. Al igual que en otras ETS, la única forma de evitar por completo contraer un herpes genital consiste en no mantener relaciones sexuales (abstinencia sexual).
Si tú o tu pareja tienen herpes, aquí encontrarás cómo reducir el riesgo de contagio:
- Eviten mantener relaciones sexuales durante los brotes (cuando les salgan ampollas o llagas del herpes en la piel). Es más probable que el herpes se contagie cuando una persona tenga un brote.
- Asegúrate de que la persona que tiene el herpes recibe el tratamiento necesario y toma los medicamentos que le haya recetado su médico. El medicamento puede frenar los brotes, hacer que estos sean menos frecuentes y menos graves si se producen, y reducir el riesgo de contagio del herpes genital a otras personas.
- Utilicen un condón , un preservativo para los dedos o un preservativo dental (también llamado "barrera dental", "dique dental" o "barrera bucal") cada vez que mantengan relaciones sexuales. De todos modos, el virus del herpes puede vivir fuera de las zonas que cubren los preservativos, por lo que no siempre permiten evitar el contagio.
Si tienes preguntas sobre las ETS o sobre cómo prevenirlas, habla con tu médico. También puedes visitar un centro de salud o clínica, como Planned Parenthood (Planificación Familiar)