¿El tiempo puede afectar al asma de una persona?
¿El tiempo puede afectar al asma de una persona?
Sí. A algunas personas con asma, las condiciones meteorológicas y los cambios en el tiempo pueden hacer que tengan síntomas asmáticos o desencadenarles crisis asmáticas. Los síntomas del asma de algunos niños empeoran en determinados momentos del año. En otras personas, un cambio repentino en el tiempo, como una tormenta fuerte, pueden desencadenar un ataque de asma o crisis asmática.
- El aire frío y seco es un desencadenante frecuente del asma y puede desencadenar crisis asmáticas. Este desencadenante puede ser más problemático en las personas que practican deportes de invierno y tienen asma inducida por el ejercicio físico.
- El aire caliente y húmedo también puede ser un problema. En algunos lugares, el calor y la luz solar se combinan con la contaminación y generan ozono al nivel del suelo. Este tipo de ozono puede ser un fuerte desencadenante del asma. Y también lo puede ser el aire humeante procedente de los incendios forestales.
- El tiempo húmedo y ventoso también puede causar problemas. El tiempo húmedo favorece el crecimiento del moho, y el viento puede esparcir el moho y el polen por el aire.
Si crees que el tiempo puede ser un desencadenante de tu asma, colabora con tu médico para llevar un registro de tus síntomas usando un diario de desencadenantes de tus síntomas asmáticos. ¿Crees que tu asma podría estar desencadenado por el polen, el moho u otros alérgenos? Pregúntale a tu médico por las pruebas de la alergia.
Algunos consejos para gestionar el efecto del tiempo sobre el asma que puedes probar
Si la calidad del aire o el tiempo te afectan, pon en práctica estos consejos para mejorar las cosas:
- Está pendiente del pronóstico del tiempo: Muchos pronósticos facilitan información sobre los registros de polen y otras condiciones que podrían afectar a tu asma.
- Limita tus actividades al aire libre los días en los que las concentraciones de tus desencadenantes sean altas.
- Si el aire frío es uno de tus desencadenantes, considera la posibilidad de cubrirte o taparte la boca y la nariz con una bufanda holgada cuando haga frío.
- Cierra las ventanas para que no entren en tu casa el polen ni el moho. Esto puede ser importante por la noche mientras duermas. Si hace calor, enciende el aire acondicionado. El aire acondicionado no solo enfría el aire que respiras, sino que también lo seca e, incluso, lo filtra.
- Ten siempre a mano tu medicamento de alivio rápido, también llamado "medicamento de efecto inmediato" o "de "rescate").