La revisión de su hijo: 20 años
¿Qué puede esperar durante esta visita?
El médico o la enfermera probablemente hagan lo siguiente:
1. Controlen el peso y la altura de su hijo, calculen el índice de masa corporal (IMC), y coloquen las medidas en los gráficos de crecimiento.
2. Chequeen la presión sanguínea y posiblemente hagan una prueba de audición.
3. Evalúen a su hijo para determinar si sufre de depresión.
4. Hagan preguntas, aborden preocupaciones y ofrezcan consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su hijo:
Alimentación. Los adultos jóvenes deberían hacer tres comidas principales al día, que incluyan proteína magra, por lo menos 5 raciones de frutas y verduras, cereales integrales y por lo menos tres raciones de productos lácteos o sustitutos de la leche fortificados. Limite las comidas y las bebidas con un alto contenido de grasa, sal y azúcar.
Sueño. Por lo general, los adultos jóvenes necesitan aproximadamente de 7 a 9 horas de sueño nocturno cada día. Dormir de una forma inadecuada puede tener como consecuencia la disminución del nivel de alerta y el descenso del rendimiento. Estimule a su hijo a seguir una rutina relajante a la hora de acostarse. Apague la TV y los dispositivos digitales, como teléfonos y computadoras.
Actividad física. Los adultos jóvenes deberían marcarse como objetivo semanal dedicar 150 minutos a la actividad física moderada (como caminar) o 75 minutos de actividad física enérgica (como correr).
Crecimiento y desarrollo. Alrededor de los 20 años, es habitual que los adultos jóvenes:
- hayan desarrollado un sentido de identidad
- valoren más las relaciones individuales que las de grupo
- se vuelvan más independientes de sus padres
- piensen de forma abstracta para resolver problemas
- tengan planes de futuro a largo plazo
5. Hagan una exploración física. Ésta incluirá evaluar la piel, auscultarle el corazón y los pulmones. A las jóvenes se les hará un exámen ginecológico. En el caso de los varones, se les explorará los testículos en busca de masas y/o varicoceles (venas inflamadas).
6. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a la gente de enfermedades importantes, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al médico o pediatra al respecto.
7. Soliciten pruebas. Es posible que el médico o pediatra solicite pruebas para detectar anemia, colesterol elevado o tuberculosis, hepatitis C y enfermedades de transmisión sexual.
p
De cara al futuro
El yo
Anime a su hijo o hija a hacer lo siguiente:
- Hacer planes para el futuro, que pueden incluir estudiar y/o trabajar.
- Seguir dedicando tiempo a sus áreas de interés, como el arte, la música, el ejercicio físico y el servicio a la comunidad.
- Hacerse responsable de las tareas escolares y del trabajo. Buscar apoyo en los miembros de su familia, profesionales de la salud u otro adulto de confianza en aquellas áreas donde tenga dificultades.
- Aprender estrategias que lo ayuden a controlar el estrés, como hacer ejercicio, meditar o hablar con un pariente o amigo.
- Estar pendiente de los signos de la depresión, que pueden incluir la irritabilidad, el estado de ánimo depresivo, la pérdida del interés por las actividades, el bajo rendimiento académico y hablar sobre el suicidio. Pedir ayuda profesional si se siente deprimido.
- Hacer planes para cambiarse a un médico para adultos.
- Cepillarse los dientes utilizando dentífrico con flúor y usar la seda dental cada día. Ver al dentista dos veces al año.
Seguridad
- Abrocharse siempre el cinturón se seguridad cuando monte en un vehículo.
- No enviar mensajes de texto ni usar el teléfono móvil mientras conduce.
- Si mantiene relaciones sexuales, usar métodos de control de la natalidad, como los condones o preservativos, para protegerse de embarazos no deseados y de las enfermedades de trasmisión sexual (o ETS).
- No continuar en una relación donde haya violencia o falta de respeto, o en la que se sienta presionado a mantener relaciones sexuales.
- Aplicarse protector solar, con un FPS (factor de protección solar) de 30, por lo menos 15 minutos antes de salir al exterior y volver a aplicar aproximadamente cada dos horas. No usar camas bronceadoras ya que aumentan el riesgo de tener cáncer de piel
- Evitar fumar, usar cigarrillos electrónicos, beber alcohol, y consumir drogas. No usar medicamentos de venta con receta médica que no le hayan recetado.
- No beber alcohol y conducir. No hay que montarse en un coche que conduzca alguien que haya estado bebiendo alcohol y/o tomando drogas. En lugar de ello, organizar las cosas para que conduzca alguien que no haya bebido o llamar a alguien para que conduzca.
- Prevenir las heridas por armas de fuego evitando guardar armas en casa. Si tiene un arma de fuego en casa, gurdarla descargada y cerrada con llave o candado. Las municiones se deberían guardar separadamente.
- Hablar con tu médico si le preocupa la situación vital. ¿Dispone de suficiente comida, de un lugar seguro donde vivir y de seguro médico? El médico puede dirigirlo a recursos de la comunidad o derivarlo a un trabajador social para que lo pueda ayudar.
Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o "Bright Futures Guidelines" en inglés).