Imagen corporal y autoestima
¿Has deseado alguna vez cambiar algo de tu cuerpo? Si tu respuesta es afirmativa, no eres el único ni de lejos. Mucha gente está insatisfecha con alguna parte de su aspecto físico. Si te obsesionas con lo que te disgusta de tu aspecto físico, tu autoestima puede salir muy mal parada.
No necesitas tener un cuerpo perfecto para tener una buena imagen corporal. Cuando te gusta tu cuerpo tal y como es, refuerzas tu imagen corporal. Y tu autoestima también.
¿Qué es la imagen corporal?
La imagen corporal es la manera en que una persona se siente con su cuerpo. Esto abarca tanto tus ideas como tus sensaciones sobre tu cuerpo. Pueden ser positivas o negativas y pueden cambiar de un momento a otro.
¿Cómo puedo aceptar mi aspecto físico?
Algunas personas creen que necesitan ponerse en forma para tener una buena imagen corporal. Piensan: “Cuando esté más en forma, me gustará mi cuerpo”. Pero es mejor empezar completamente al revés. Acéptate primero. He aquí algunas formas de conseguirlo:
- Acepta que nadie es perfecto. Todo el mundo tiene sus "defectos," incluso las personas que parecen tener tipos ideales. O sea que ve tu cuerpo tal y como es en vez de tal y como te gustaría que fuera.
- No te avergüences de tu cuerpo. Cuando haces comentarios negativos o duros sobre tu cuerpo, dañas tu propia autoestima. Esto es cierto independientemente de que lo digas en voz alta o lo pienses para tus adentros. Te puede doler tanto como si te lo dijera otra persona. O sea que sé amable y respetuoso contigo mismo. Pregúntate si se lo dirías a tu mejor amigo, y trátate como lo tratarías a él.
- No te compares con otras personas. El dicho: "Las comparaciones son odiosas", es muy adecuado. Encuentra cosas que te gustan de tu cuerpo y siéntete agradecido por todas las maravillas que es capaz de hacer.
- Acepta los elogios. Cuando alguien te haga un cumplido, agradéceselo, en vez de no creerlo o de hacer oídos sordos.
¿Cómo puedo hacer que me guste mi propio cuerpo?
Cuando uno acepta su cuerpo, es posible que aprenda a amar (o por lo menos a gustarle) lo que tiene. He aquí cómo:
- Encuentra cosas que te gusten de tu aspecto físico. Cada vez que te mires al espejo, encuentra por lo menos dos cosas que te gusten sobre ti mismo. Tal vez te guste tu cabello, tu cara o tus manos. ¿Y qué me dices de tu tipo, tus hombros o tus piernas? ¿De tus ojos o de tu sonrisa? Haz un hábito de decirte a ti mismo qué es lo que te gusta de tu cuerpo y por qué. Si no encuentras nada, pregúntaselo a un buen amigo o a un adulto de confianza. Piensa en que hay muchas cosas en tu cuerpo que te pueden gustar. Permítete sentirte bien.
- Céntrate en las cosas que tu cuerpo puede hacer bien. Hay muchas más cosas en tu cuerpo, aparte de su aspecto. Cuando practicas un deporte, caminas, bailas o nadas, mantienes a tu cuerpo en acción. Tu cuerpo también está ahí cuando te estiras, alcanzas algo, trepas o saltas porque estás contento. También te permite llevar cosas encima y construir cosas, así como abrazar a otras personas. Déjate sorprender por tu cuerpo y siéntete agradecido.
- Toma conciencia de tu cuerpo. Presta atención a tu cuerpo a lo largo del día. Disfruta de la forma en que te sientes cuando andas, corres y juegas. Escúchalo también cuando necesite descansar. Cosas como el yoga te pueden ayudar a observar tu cuerpo más atentamente, enseñándote a prestar atención a cómo respiras y a cómo te mueves.
¿Cómo puedo cuidar de mi cuerpo?
Cuidar bien de tu cuerpo puede hacer que te sientas mejor. Empieza por cuidar de ti mismo siguiendo estos consejos:
- Come alimentos saludables. Aprende qué alimentos son buenos para ti, y qué cantidad es la adecuada. Tómate tu tiempo para comer. Saborea detenidamente los alimentos y disfruta de ellos. Comer bien te ayuda a tener un aspecto óptimo y a mejorar en autoestima. Y también te da la energía que necesitas. Cuando tratas bien a tu cuerpo, te sientes bien contigo mismo.
- Duerme bien y lo suficiente. Infórmate sobre cuánto sueño necesitas teniendo en cuenta tu edad, y acuéstate a la hora adecuada. Apaga todas las pantallas horas antes de acostarte por la noche para poder dormir bien.
- Está activo todos los días. Tu cuerpo necesita moverse para estar fuerte, en forma y sano. Mantente activo haciendo deporte. Puedes correr, caminar, hacer yoga, nadar o bailar. Escoge aquellas actividades que te gusten y disfruta.
- Mantén un peso saludable. Mantener un peso saludable es bueno para ti, y te ayuda a sentirte bien con tu cuerpo. No compares tu peso con el de otras personas. Tu médico te puede indicar cuánto deberías pesar. Si no tienes un peso saludable, no trates de cambiar de dieta a solas. Háblalo siempre antes con uno de tus padres o con tu médico. Tu médico te puede sugerir maneras de alcanzar y de mantener tu peso saludable.
¿Y si necesito ayuda para tener una buena imagen corporal y una buena autoestima?
A veces, los problemas relacionados con la imagen corporal y/o la autoestima son excesivos para sobrellevarlos estando solo. Los temas relacionados con la salud, como la depresión o los traumas, pueden afectar a cómo te sientes contigo mismo. Los trastornos de la conducta alimentaria pueden causar una imagen corporal negativa completamente falsa.
Explica a uno de tus padres, un médico o un terapeuta qué es lo que te pasa. Pide ayuda. La imagen corporal y la autoestima pueden mejorar con la ayuda y la atención necesarias.